CONDUCCIÓN BAJO LOS EFECTOS DE DROGAS
El consumo de drogas en Estados Unidos es masivo y diverso. En el año 2018 se realizó la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH) para conocer específicamente cuántas personas conducían después de haber consumido alguna droga. Sorpresivamente, más de 20.5 millones de personas (de la muestra) aceptaron haber manejado bajo influencia del alcohol. Al mismo tiempo, 12.5 millones de personas admitieron conducir bajo la influencia de drogas entre 2017 y 2018.
La edad como factor en la conducción bajo el efecto de drogas y alcohol
La NSDUH determinó que los hombres acostumbran la conducción bajo efecto de drogas o alcohol más frecuentemente que las mujeres. El rango de edad en el cual se obtienen mayores incidencias de esta práctica, es entre los 21 a 25 años de edad. Presentando una diferencia marcada entre el rango de edad de jóvenes de 16 a 20 años y mayores de 26 años.
Entre los hallazgos, la marihuana es la droga que es más comúnmente encontrada en pruebas de sangre de los conductores que se ven envueltos en accidentes y a menudo es combinada con alcohol. El casi 20% de los conductores que condujeron bajo la influencia de alcohol también dieron positivo a opioides.
¿Cuántos accidentes son provocados por conductores drogados?
La Asociación de Gobernadores para la Seguridad en las Carreteras (2016), determinó según análisis de accidentes automovilísticos, que en el 43.6% de los casos de accidentes fatales los conductores que provocaron el accidente dieron positivo a drogas; y más del 50% de los mismos, dieron positivo a dos o más drogas. Estos porcentajes se pueden determinar solamente porque han sido accidentes fatales.
El cálculo de accidentes provocados por efectos de las drogas, que solo causaron lesiones es poco preciso. Debido a que los policías solamente pueden medir el nivel de alcohol y si éste sobrepasa el nivel legal, es declarado como el único factor de la causa del incidente. Los policías no tienen los recursos, al momento de los hechos, para poder determinar con precisión; si la sangre del conductor además de alcohol, contiene otro tipo de droga, el indicador de esta causa (droga) se queda sin registro.
Adultos mayores y adolescentes conductores bajo la influencia de drogas.
Las causas por las cuales los adultos mayores y los adolescentes están conduciendo bajo la influencia de drogas son muy distintas.
Adolescentes. 1 de cada 6 adolescentes, con acceso a un automóvil, ha conducido bajo la influencia de alguna droga; después de alguna reunión en un restaurante, fiesta o bar; solo por diversión y sentir el efecto en su sistema nervioso. Al ser conductores con menor experiencia e inmadurez, los adolescentes tienden a restarle importancia a situaciones peligrosas en vías de tránsito. Así también, como la tendencia a excesos de velocidad provocando accidentes automovilísticos. Las drogas más consumidas en adolescentes y adultos jóvenes son; la marihuana, analgésicos y cocaína.
Adultos Mayores. El caso de conducción bajo los efectos de las drogas en adultos mayores es distinto. Los adultos mayores por lo general consumen drogas por prescripción médica. Comúnmente en adultos mayores los efectos de las drogas producen efectos secundarios en el sistema nervioso o efectos secundarios no esperados, que se pueden presentar mientras conducen provocando un accidente. Las drogas principalmente empleadas por los adultos mayores son analgésicos por prescripción médica y marihuana medicinal.
Principal causa de muerte en jóvenes.
Varios estudios han demostrado que los conductores jóvenes, tienen el doble de probabilidades de provocar un accidente automovilístico mortal o ellos mismos causarse la muerte, cuando se encuentran bajo la influencia de alcohol y drogas, en comparación con aquellos conductores que no han consumido alcohol o drogas.
Los accidentes automovilísticos siguen siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 16 a 19 años. Es importante ayudar a concientizar a la juventud de los efectos de no conducir y combinar drogas y alcohol. El evitar esta peligrosa combinación puede evitar accidentes que pueden provocar sus propias muertes y/o las de terceros.
Conducción y drogas: accidente por negligencia
Cuando la combinación de conducción bajo efectos de alcohol y drogas afecta a terceros en un accidente automovilístico, es muy penoso. La negligencia juega un papel muy importante, comúnmente cuando ocurre un accidente automovilístico se determina cuál de los dos (o más) conductores implicados en el incidente ha sido el más negligente. En la mayoría de los casos, la combinación de drogas y el volante muestra claramente al conductor negligente.
Los accidentes automovilísticos pueden ir desde lesiones leves hasta la muerte. Las implicaciones de estas situaciones son muy delicadas y necesitará asesoría legal. Si usted se ve envuelto en un caso de accidente por negligencia deberá contactar a un experto; ya sea a un abogado en accidentes por muerte por negligencia o un abogado de accidentes automovilísticos de Unidos Legales. Cualquiera que sea el caso, asesórese.